Avisar de contenido inadecuado

Escuelas socraticas

{
}

 

Escuela megarica

Fundador Euclides de megara unieron las enseñanzas de Sócrates con la doctrina heleatica

Principio fundamental

Sócrates> bien

Parmenides> Ser

Uno solo es el bien y es la unidad, que es siempre idéntica a si misma aunque se le llame con muchos nombres: sabiduría, inteligencia, Dios  son lo mismo.

Negaron la realidad de todo lo que es contrario al bien

Bien= ser

No ser= mal

Hicieron una dialéctica negativa con Zenón para refutar lo múltiple el devenir y el movimiento

"Continua las doctrinas de Parménides y Zenón de Elea, con algunas modificaciones que fueron sugeridas a Euclides tras el contacto con Sócrates.

Euclides identifica el Ser con el Bien y con Dios (es posible que Sócrates haya defendido alguna suerte de monoteísmo) y considera que todas las virtudes se reducen a una sola, pero designada con distintos nombres (doctrina que también se reomonta a Sócrates).

Estilpon, uno de los continuadores de Sócrates, atacó la doctrina platónica de las Ideas, afirmando que sólo existe lo singular actual y negando la existencia de los géneros y las especies universales. Su ética influirá en la aparición del estoicismo, puesto que aparentemente Zenón de Citio fue discípulo suyo." Párrafos tomados de

http://filosofia.idoneos.com/index.php/310887

Euclides de Megara

"Fue un filósofo socrático Griego que vivió alrededor de 400 a. C. y fundó la escuela megárica. Los traductores medievales a menudo le confundieron con el matemático Euclides de Alejandría.

Euclides nació en Megara, pero se trasladó a Atenas, donde se convertiría en discípulo de Sócrates. Tras la ejecución de su maestro, en la que, según el diálogo Fedón de Platón, estuvo presente, Euclides volvió a Megara acompañado de otros discípulos que, asustados, tomaron asilo en su casa. A pesar de que no se conserva ninguna de sus obras se le cita y aparece en varias obras de la antigüedad.

La filosofía de Euclides era una síntesis de las ideas eleáticas y socráticas. Identificaba la idea eleática de "el Uno" con la socrática de la "forma de Dios", que llamaba "Razón", "Dios", "Mente" y "Sabiduría" entre otras. Esta idea era según Euclides la verdadera esencia del ser, y tenía la propiedad de ser eterna e inalterable. Como dijo "Lo Bueno es Uno, pero podemos llamarlo con muchos nombres, en ocasiones sabiduría, en otras Sabiduría, en otras Dios, en otras Razón." y declaró "lo opuesto de lo Bueno no existe". Aunque puede parecer que estas doctrinas contradicen la realidad empírica, según Euclides, dado que el no-ser no puede existir sin ser una especie de ser (dejando de ser por tanto no-ser), y dado que la esencia del Ser es lo Bueno, lo opuesto de lo Bueno no puede existir. Sus herederos, los estoicos, inauguraron la escuela de lógica más importante de la antigüedad después de la peripatética de Aristóteles." tomado de wikipedia

{
}
{
}

Deja tu comentario Escuelas socraticas

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre