Avisar de contenido inadecuado

Escuela pitagorica

{
}

 Escuela Pitagórica

Se le conoce con este nombre al amplio movimiento filosófico de origen presocrático basado en las doctrinas atribuidas a Pitágoras de Samos y sus discípulos más inmediatos. El pitagorismo propiamente dicho es el movimiento de investigación filosófica, matemática y mística  desarrollado durante el siglo V a.C. por los discípulos de Pitágoras, aunque como tal  movimiento  se inicio ya a partir de la primitiva secta-místico-religiosa fundada por Pitágoras en el siglo  VI a.C. y , posteriormente, continuó durante varios siglos  bajo la forma de neopitagorismo. Debe entenderse por pitagorismo el conjunto  del pensamiento de lo que Aristóteles llama pitagóricos, reconociendo en este autor la autoridad y el conocimiento suficiente como para ceñirnos  a la descripción que él nos ofrece. Entendido el mismo cultivo de las matemáticas como el camino de purificación moral. Concibe la naturaleza a partir de relaciones numéricas y, además el numero es para ellos el principio o arkhé y la materia de las cosas. Principales autores de la doctrina pitagórica, Hipaso De Metaponto, Ecfanto, Hicetas, Filolao, Arquitas De Tarento.

Desarrollo histórico

Después de los milesios, el primer núcleo filosófico importante son los pitagóricos. Tras las luchas políticas de mediados del siglo V a. C., la escuela pitagórica fundada en Crotona (Italia) es destruida y la emigración de los pitagóricos y de sus doctrinas se realiza hacia la metrópoli, donde hacia esa época comenzaron a difundirse. A fines del siglo VI a. C. la filosofía se traslada de las costas de Jonia a las de la Magna Grecia, al sur de Italia y a Sicilia, y se constituye lo que Aristóteles llamó la escuela itálica.

Doctrina

Pero más que esto interesa el sentido de la liga pitagórica como tal. Constituía propiamente una escuela (en griego escuela significa ocio). Esta escuela está definida por un modo de vivir de sus miembros, gentes emigradas, expatriadas; forasteros, en suma. Según el ejemplo de los juegos olímpicos, hablaban los pitagóricos de tres modos de vida: el de los que van a comprar y vender, el de los que corren en el estadio y el de los espectadores que se limitan a ver. Así viven los pitagóricos, forasteros curiosos de la Magna Grecia, como espectadores. Es lo que se llama el bios teoretiós, la vida teorética o contemplativa. La dificultad para esta vida es el cuerpo, con sus necesidades, que sujetan al hombre. Es menester liberarse de esas necesidades. El cuerpo es una tumba (soma sema), dicen los pitagóricos. Hay que superarlo, pero sin perderlo. Para esto es necesario un estado previo del alma, que es el entusiasmo, es decir, endiosamiento. Aquí aparece la conexión con los órficos y sus ritos, fundados en la manía (locura) y en la orgía. La escuela pitagórica utiliza estos ritos y los transforma. Así se llega a una vida suficiente, teorética, no ligada a las necesidades del cuerpo, un modo de vivir divino. El hombre que llega a esto es el sabio, el sophós (parece que la palabra filosofía o amor a la sabiduría, más modesta que sofía, surgió por primera vez de los círculos pitagóricos). El perfecto sophós es al mismo tiempo el perfecto ciudadano; por esto el pitagorismo crea una aristocracia y acaba por intervenir en política. Los pitagóricos seguían una dieta vegetariana[1] a la que llamaban por aquel entonces dieta pitagórica. Citado en: http//wikipedia.org/wiki/Pitagóricos.                                                                            

Cosmología pitagórica

miento pitagórico estaba dominado por las matemáticas, a la vez que era profundamente místico. En el área de la cosmología no hay acuerdo sobre si el mismo Pitágoras impartía enseñanzas, pero muchos eruditos creen que la idea pitagórica de la transmigración del alma es demasiado importante para haber sido añadida por un seguidor posterior a Pitágoras. Por otra parte, es imposible determinar el origen de la doctrina pitagórica de la sustancia. Parece que la doctrina de Anaximandro sobre la última sustancia de las cosas como "lo ilimitado". Un pupilo de Anaximandro, Anaxímenes, contemporáneo de Pitágoras, dio una explicación de cómo lo "ilimitado" según Anaximandro tomó forma, por condensación y refracción. Por otra parte, la doctrina pitagórica dice que mediante la noción de "límite" lo "ilimitado" toma forma. Citado en: http//wikipedia.org/wiki/Pitagóricos.                                                                            Defienden un modelo cosmológico según en el cual la tierra  no es el centro del cosmos, sino que gira, al igual que todos los otros cuerpos celestes , incluido el sol, alrededor  de un fuego central. Contando este fuego  central, mas todos los otros astros conocidos, forman un conjunto de nueve  cuerpos celestes.

La Tetraktys: el número diez

Tetraktys: figura triangular consistente en diez puntos colocados en cuatro líneas: un, dos, tres, y cuatro puntos en cada fila. Símbolo místico que representa el número diez.

La tetraktys, figura que tenían por sagrada, indica que los pitagóricos consideraban así los números. Esta figura demuestra que el 10 resulta de sumar 1+2+3+4,o sea, que es la suma de los cuatro primero números enteros. Por ella hacían el juramento transmitido como pitagórico, hecho en nombre de Pitágoras mismo, pero sin nombrarlo, "por quién transmitió a nuestra alma la tetraktys". La tetraktys es el número perfecto y la clave de la doctrina. Es posible que jugase también un papel en los distintos grados de la metamorfosis del alma.

El diez tiene el sentido de la totalidad, de final, de retorno a la unidad finalizando el ciclo de los nueve primeros números. Para los pitagóricos es la santa tetraktys, el más sagrado de todos los números por simbolizar a la creación universal, fuente y raíz de la eterna naturaleza; y si todo deriva de ella, todo vuelve a ella. Es pues una imagen de la totalidad en movimiento.

La tetraktys forma un triángulo de 10 puntos colocados en cuatro líneas, de la forma siguiente:

La Santa Tetraktys pitagórica

  1. La Unidad: Lo Divino, origen de todas las cosas. El ser inmanifestado.
  2. La Díada: Desdoblamiento del punto, origen de la pareja masculino-femenino. Dualismo interno de todos los seres.
  3. La Tríada: Los tres niveles del mundo: celeste, terrestre, infernal, y todas las trinidades.
  4. El Cuaternario: los cuatro elementos, tierra, aire, fuego y agua, y con ellos la multiplicidad del universo material.

Citado en: http//wikipedia.org/wiki/Pitagóricos.                                                                            

  aspecto mistico de la doctrina  pitagorica

  1. La transmigración de las almas:
    Se puede admitir que Pitágoras aceptó la doctrina de la metempsícosis. El renacimiento religioso había devuelto a la vida la vieja idea del poder del alma y de que su vigor perdura tras la muerte, en contra de la concepción homérica de las sombras de los difuntos como incapaces de articular palabra. Aquí se presenta Pitágoras con algo inaudito. Lo que permanece fuera del cuerpo no es un resto miserable, sino lo verdaderamente vivo. La vida que sigue a la presente no es un pálido reflejo, sino la verdadera y más intensa vida. La existencia terrena del hombre es sólo una de sus vidas posibles y una de las más pequeñas. El alma es lo más alto, prisionero en el cuerpo. El alma va tomando los más distintos cuerpos de todas las cosas que hay en el cosmos. La forma más alta y propia del alma parecen haber sido los astros, y donde llega la influencia pitagórica hallamos también la doctrina del parentesco del alma con la sustancia de los astros. El alma es eterna por ser semejante a los astros, y tiene en ellos su verdadera morada.
  2. Parentesco de todos los seres vivos:
    El alma va tomando los más distintos cuerpos de todas las cosas que hay en el cosmos. Pero el alma tiene en su mano el decidir la clase de cuerpo en el que va a introducirse, y que puede ser el cuerpo de una bestia o de un dios. Por lo tanto las almas podían reencarnarse en forma de seres vivos distintos del hombre, lo que, a su vez, sugiere el parentesco de todos los seres vivos. La versión de Empédocles incluía algunas plantas entre los seres vivos, y, por esta razón se pedía la abstención de las hojas de laurel y de las habas. Es muy posible que también Pitágoras creyera que era posible la reencarnación en forma de planta Sobre este tema Empédocles escribe lo siguiente : "Lo que sobre él(Pitágoras) dice es lo siguiente: -Dice que al pasar él, en una ocasión, junto a un cachorro que estaba siendo apaleado, sintió compasión y dijo: Cesa de apalearle, pues es el alma de un amigo que reconocí al oírle gritar-. Se piensa que esta doctrina fue aprendida por Pitágoras en el extranjero. Escritores tardíos dicen que visitó a los caldeos, indios brahmanes, los judíos, druidas o celtas. Heródoto sugiere que su teoría proviene de Egipto.
  3. Reglas de abstinencia y otras prohibiciones:
    La metamorfosis del alma se realiza por necesidad, pero es también un camino de la libre decisión del hombre. Al puro se le da una encarnación en lo puro, y al impuro en lo impuro. Es tarea del hombre comportarse de tal modo que, al abandonar la vida terrena, pueda esperar, volver a nacer en una forma más elevada. De este modo el concepto de pureza es una pieza maestra de la vida pitagórica. De el brotan no sólo preceptos prácticos de vida, sino también, en un posterior desarrollo, dos ciencias que han conservado todavía en el bajo helenismo elementos de su origen: la medicina y la música. La práctica del silencio, la influencia de la música y el estudio de las matemáticas se consideran valiosas ayudas para la formación del alma. Sin embargo, varias de estas prácticas tuvieron un carácter meramente externo. Si es que Pitágoras prohibió en verdad comer carne, tal prohibición se debería probablemente a la doctrina de la metempsícosis, o estaría, por lo menos, en conexión con ella. Como también lo estaría la prohibición de ofrecer sacrificios sangrientos a la divinidad. El vegetarianismo en la Antigüedad tiene su origen en el pitagorismo. También prohibe gustar el vino, las habas , el laurel... Además existen listas transmitidas de preceptos como "no te dejes poseer por una risa incontenible", "no creas nada extraño sobre los dioses o sobre las creencias religiosas"PRECEPTOS. Son en parte preceptos y en parte símbolos que hay que interpretar. Otros símbolos que utilizaban era llamar al mar "las lágrimas de Cronos", a los planetas "los perros de Perséfone"...y otros tomados y elaborados por el pitagorismo avanzado: la justicia es el número cuatro, la salud o buena fortuna el siete, el matrimonio el cinco.BR
  4. Su idea de dios:
    Protesta contra la imagen de los dioses trazada por la mitología. es el comienzo de una época nueva en la religión griega. Enseña la existencia de un único Dios que mantiene el mundo unido en la justicia. Este Dios no piensa de manera humana ni tiene forma humana. Su cuerpo es una esfera y la divinidad se manifiesta en el movimiento circular del fuego de los astros.

Tras la muerte de Pitágoras parece que su escuela se dividió en dos sectas, una, la de los llamados "acusmáticos" o "pitagóricos", mantuvo el aspecto místico de sus doctrinas, mientras que la otra, la de los "matemáticos" se ciñó al campo científico

citado de: http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd97/Biografias/12-1-b-pitagoras.html

{
}
{
}

Comentarios Escuela pitagorica

excelente trabajo para nosotros estudiantes de 10 y 11grado
norbey gutierrez norbey gutierrez 04/08/2009 a las 23:34

Genial
mabel mabel 15/12/2009 a las 13:46
buen blog de filosofia gracias
gabriel gabriel 14/02/2010 a las 18:38
weeee!!!!
weeee!!!!
weeee!!!!
weeee!!!!
pss esta muy bueno me ayudo a hacer mi trabajo
mynos mynos 24/03/2010 a las 01:06
que bien pero me gustaria que acortran o simplificaran un poco mas la informacion de bido a que en siertas partes no se entiende muy bien el contenido filosofico de esta escuela filosofica pero esta bueno gracias
Mosquera Mosquera 04/04/2010 a las 06:48
haleee....
alison alison 15/04/2010 a las 04:36
hola naaa
muii
bueno
chaooo....!!!!!!
tere tere 09/05/2010 a las 20:45
hola naaa
muii
bueno
chaooo....!!!!!!
tere tere 09/05/2010 a las 20:45
WEEE LO ENCONTRE
ABI ABI 01/07/2010 a las 16:31
WEEE LO ENCONTRE
ABI ABI 01/07/2010 a las 16:31
muy buena nota
gabi gabi 11/07/2010 a las 22:03
que bien mucha, porfa agregen la intro, concludiones-
gracias je je je 
(bromas) gracias por compartir la info.
ISAIAS ISAIAS 19/01/2011 a las 06:12
me gustaria que le agreguen los miembros a esta escuela filosóficaa.. Pero graciass..
mary mary 30/04/2011 a las 18:24
NAAAAAAA Muy Largo Para Eso Uso WIKIPEDIA .l.
samantha samantha 05/05/2012 a las 21:45
chido
mario mario 07/11/2012 a las 00:50
muy bueno justo para la tarea de matematicas del 7º a
Es difícil encontrar resúmenes de historia filosófica que tengan orden y sentido lógico en su desarrollo. Este lo cumple además de ser claro y explícito.
Felicitaciones.
Alberto Alberto 24/10/2013 a las 15:47
exelente informacion
faby faby 29/01/2014 a las 19:21
MUY BUENO GRACIAS ME AYUDO HACER UN TRABAJO :)
JULIANA VASQUEZ JULIANA VASQUEZ 01/03/2014 a las 18:35
ESTO ESTA CHIDO
TYMY BLAS TYMY BLAS 26/03/2014 a las 18:27
excelente información filosófica, cultural
angie angie 16/04/2014 a las 18:57
no me gusto .i.
lorena lorena 21/06/2014 a las 00:18

Deja tu comentario Escuela pitagorica

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre